Origen y Civilizaciones de Los Indígenas del Perú by Carlos Prince

Origen y Civilizaciones de Los Indígenas del Perú by Carlos Prince

autor:Carlos Prince
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Historia del Perú Antiguo
editor: librosperuanos.com
publicado: 2016-04-21T00:00:00+00:00


VI Ruinas de monumentos y ciudades pre-incaicas

Las más admirables de las ruinas diseminadas en el vasto territorio del Perú, son las de Tiahuanaco (19), en las inmediaciones del lago Titicaca, cuyo centro, se cree, fue el más antiguo foco de la civilización peruana y americana; empero, algunos historiadores piensan que los soberbios monumentos cuyas ruinas subsisten aún en Mocha, y los sorprendentes trabajos hidráulicos que se ven todavía en Nazca, consistentes en largos socavones subterráneos con el objeto de buscar agua de infiltraciones en el cauce del río y traerla sobre los terrenos cultivados, son obras que demuestran civilizaciones anteriores al período de Tiahuanaco.

Estas ruinas de Tiahuanaco han llamado la atención de todos los arqueólogos y sabios que han tenido la oportunidad de visitarlas y estudiarlas. Gigantescos túmulos, rodeados de pilastras que descansan sobre grandes cimientos de piedra; murallas, cuyas piedras son de tal magnitud y tan enormes dimensiones, que no se concibe como fuerzas humanas han podido ponerlas en su sitio teniendo algunas de ellas treinta pies de largo, dieciocho de ancho y ocho de espesor, extraídas de las canteras de Yunguyo, situadas a más de cuarenta millas de distancia, siendo verdaderamente admirables que sin bestias de tiro, sin vehículos apropiados, sin ninguna máquina poderosa, hayan podido traer tan enormes masas desde tan larga distancia (20) ; templos de ciento a ciento cuarenta varas de largo, con columnas angulares; pórticos monolíticos en proporciones colosales, todo esculpido con figuras humanas de regular ejecución; estatuas de basalto e ídolos de piedra, gigantescos, artísticamente tallados. Tales son las sorprendentes obras que yacen en ruinas en Tiahuanaco y que pertenecen a un orden arquitectural especial, pues no tienen semejanza con las construcciones y escultura de alguna otra nación.

Un historiador moderno hace la siguiente descripción de las ruinas de Tiahuanaco: “Estas ruinas, situadas a veinte kilómetros al Sud del lago Titicaca, son de antigüedad desconocida, muy anteriores al período incaico. Son de grandes moles de pórfido, predominando los colosales bloques, todos simétricamente labrados y artísticamente pulidos. Una serie de aposentos con esculturas uniformes se nota a primera vista después de una colina artificial sobre cimientos hechos de grandes rocas cortadas a escuadra, que tiene cincuenta pies de altura, seiscientos veinte de largo, cuatrocientos de ancho, formando tres terrazas superpuestas concéntricamente. Más delante de esta cúspide artificial están dos grandes ídolos de forma humana con largas vestimentas y adornos y ornaros en la cabeza. Una serie de largas columnatas ofrecen el aspecto de un monumento druídico, y resaltando sobre todo este conjunto, se destaca una colosal portada hecha en una sola piedra con rigorismo geométrico y adornada primorosamente con relieves, cornisas, jeroglíficos, imágenes coronadas y emblemas de irreprochable elegancia. El templo es un rectángulo de cuatrocientos cuarentaicinco pies de largo sobre trescientos ochenta de ancho; una columnata adorna uno de sus costados y en su base se han encontrado grandes excavaciones. Este edificio parece el más antiguo de todos los que forman las ruinas. Entre todas estas obras, y esparcidas al acaso, se ven cornisas,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.